¿El yoga ó los yogas? parte 2


Continuación...

Si revisáramos las fuentes de cada una de las etapas anteriormente mencionadas, nos percataríamos que el énfasis en la práctica no está puesto en el trabajo de las posturas como  es hoy en día. De hecho, es hasta el surgimiento del Hatha Yoga (un yoga medieval de influencia tántrica)  que el cuerpo toma un giro muy importante en cuanto a la metodología de trabajo.

En el yoga clásico de Patañjali, un yoga  de visión dualista,   el cuerpo era visto como referente del dolor, en donde el alma vivía  aprisionada en  el cuerpo y este tenía que ser privado del placer a través de técnicas ascéticas,  inclusive la sexualidad se convierte en un obstáculo para el desarrollo ya que es parte del mundo “profano”. Recordemos que “la abstinencia  sexual tiene como objetivo la conservación de la energía nerviosa”(Eliade, 1998 2da impresión) Los yoguis de esta etapa solían retirarse del mundo y meditar hasta alcanzar la liberación. Para ellos, este mundo era un mundo “profano” un mundo que no participaba del Espíritu, de la dimensión sagrada.

Esta visión cambia con  el Hatha Yoga, sobre todo por la influencia en esta vertiente de la filosofía tántrica, en donde  cuerpo y Espíritu son “no dos”  es decir, son parte de la misma esencia que es Espíritu.  En el Hatha, sólo a través del cuerpo es posible la realización.  El cuerpo  no es ya el  centro del dolor, sino el vehículo de la conciencia.  Un pequeño microcosmos en donde reside la conciencia cósmica (Prana y Kundalini) que tiene que ser potenciada. Es a través del trabajo con un cuerpo  el profano que podrá convertirse  en un cuerpo divino,  transmutado, por medio de una metodología muy específica que podríamos abordar en otro artículo.

Hasta aquí, podríamos mencionar ya dos vertientes  a grosso modo: Yogas  de filosofía dualista (Yoga de Patañjali  y Yogas ortodoxos de  corte brahmánico) y  por otro lado, los Yogas  de visión “no dual” como es el caso del Hatha Yoga y las enseñanzas del Vedanta Advaíta, es decir, el Yoga de los Upanishads y del maestro Sankara (788-820) así como el Tantra  y el Yoga budista.

Otro aspecto interesante de resaltar,  es  preguntarnos qué tantas posturas (ásanas) había anteriormente o cuándo es que comenzaron éstas a ser tan poderdantes en la práctica

En ningún sistema  antes de la aparición del Hatha Yoga, se tenían  más posturas que la postura de meditación. Puede usted revisar los Vedas, los Upanishads, el Bhagavad-gītā y todos los textos anteriores a la aparición de los principales textos de Hatha Yoga (Hatha Yoga Pradipika, Gheranda Samhita, y Shiva Samhita) para corroborarlo. 

El sistema yoga que exploró con un número más amplio  de  posturas (ásanas) fue el Hatha, esto debido a la gran influencia que ejerció el Tantra es su visión filosófica,  recuerde que  el cuerpo se convierte en el  vehículo de la conciencia, es una expresión del marcoscosmos, es decir, un microcosmos.

 En el Gheranda Samhita vamos a encontrar  treinta y dos  posturas, mientras que en el Hatha Yoga pradípikadieciséis. En ambos sistemas algunas de ellas se repiten y la mayoría son vertientes de las posturas para meditar.

Otra diferencia que encontramos aquí  son los sistemas.

 Mientras el  sistema yoga de Patañjali es de “ocho miembros” –ashtanga yoga-  Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi. Los sistemas de Hatha Yoga eran de la siguiente manera:

Por un lado la  propuesta del Gheranda Samhita se conoce como Saptanga Yoga(Yoga  de los “siete miembros”) Shatkarma, Asana (32),Mudra,Pratyahara,Pranayama, Dhyana y Samādhi.

Mientras que la propuesta del Hatha Yoga Pradipika se conoce como Chaturanga Yoga(Yoga de los cuatro miembros) Ásanas (16), Shat Karmas, Pranayama y Mudras, los cuales incluyen los tres principales bandhas.[1]

Es interesante observar que en ninguno de ambos sistemas anteriormente mencionados,  encontramos Yamas y Niyamas, que son parte esencial de la propuesta del Yoga clásico de Patañjali. Otra diferencia a resaltar es que como lo comenté anteriormente, la visión filosófica del yoga clásico de Patañjali  era dualista ( cuerpo y Espíritu son dos irreconciliables) mientras que la visión filosófica del Hatha es “no dual” ( cuerpo y espíritu son los mismo, o de otra  manera, el cuerpo es una extensión de la Conciencia, del Espíritu, y sólo a través del trabajo con el mismo, desde lo más denso a lo más sutil,  puede el Espíritu despertar como Espíritu en  la conciencia del individuo.

Hasta aquí hemos comentado como es  que el Yoga como disciplina ha venido transformándose a lo largo de los años. En sus inicios fuertemente influenciado por la visión Brahmánica, una visión ortodoxa que sólo reconoce a los Brahmanes como autoridad para la transmisión del conocimiento. Posteriormente el conocimiento se abre –  a comerciantes, artesanos-  gracias a las enseñanzas de los maestros de los Upanishads, quienes rechazan la religiosidad y ritualismo de los brahmanes. Posteriormente Patañjali se convertirá en el maestro que sistematiza el yoga en una metodología conocida como “ashtanga yoga clásico” o yoga de los ocho miembros. Con una visión dualista y fuertemente influenciada por la filosofía Samkhya.  Y por último los Hatha yoguis desarrollarán sus propios sistemas en base a la influencia que la filosofía tántrica tuvo en su pensamiento. En la parte número dos del próximo mes, estaremos explorando como el yoga aún se ha diversificado más a partir del yoga de Sri T. Krishnamacharya, Sri Krishna Pattabhi Jois y B. K. S. Iyengar hasta nuestros días, cuando el Yoga se encuentra con la cultura occidental.

[1] Jalandhara Bandha, Uddiyana Bandha y Mula Bandha


Escrito por: Tomás Casillas Gaspar.

 

REFERENCIAS.

Fundación de Estudios Tradicionales, A. C. (2010). Yoga Sutras de Patañjali (1a Edición 2010 ed., Vol. Caminos, Revista de Sabiduría Tradicional, Números 2, mayo-agosto y 3, septiembre-diciembre de 2008, y 1, enero-abril y 2, mayo-agosto de 2009,). Guanajuato, México:

Aekers, B. D. (2010). The Hatha Yoga Pradipika, The original Sanskrit Svatmaratma [PDF]. Recuperado de http://www.yogavidya.com/Yoga/HathaYogaPradipika.pdf

Recopilación del Curso de Yoga y Hatha Yoga dictado en CCRRR Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, Fundación Aurobindo de Yoga Integral, & (Dharmachari Swami Maitreyananda), V. Y. F. E. G. Ph. D. (s. f.). El Gheranda Samhita [PDF]. Recuperado de https://www.yogaintegral.biz/GHERANDA.pdf

Mallinson, J. (2007). The Shiva Samhita, a critical edition (First editionEd.). Recuperado de http://www.khecari.com/resources/SSsample.pdf

Khalsa, S. B. S., Cohen, L., McCall, T., &Telles, S. (2016). The principles and practice of yoga in health care. United Kingdom, United Kingdom: Handspring Publishing Limited.

Eliade, M. (1998 2da impresión). Yoga Inmortalidad Y Libertad. México: FCE.

Feuerstein, G. (2003). The Deeper dimesnion on yoga theory and practice.Shambala.




Te puede intersar


Card image cap
Categoría: Historia y Filosofía del Yoga
¿El yoga o los yogas? Primera parte

Leer más


¿El yoga o los yogas? Primera parte
hace 4 años