hace 4 años
Continuación...
Si
revisáramos las fuentes de cada una de
las etapas anteriormente mencionadas, nos percataríamos que el énfasis en la
práctica no está puesto en el trabajo de las posturas como es hoy en día. De hecho, es hasta el
surgimiento del Hatha Yoga (un yoga medieval de influencia tántrica) que el cuerpo toma un giro muy importante en
cuanto a la metodología de trabajo.
En
el yoga clásico de Patañjali, un yoga de
visión dualista, el cuerpo era visto
como referente del dolor, en donde el alma vivía aprisionada en el cuerpo y este tenía que ser privado del
placer a través de técnicas ascéticas,
inclusive la sexualidad se convierte en un obstáculo para el desarrollo
ya que es parte del mundo “profano”. Recordemos que “la abstinencia sexual tiene
como objetivo la conservación de la energía nerviosa”
Esta
visión cambia con el Hatha Yoga, sobre
todo por la influencia en esta vertiente de la filosofía tántrica, en donde cuerpo y Espíritu son “no dos” es decir, son parte de la misma esencia que
es Espíritu. En el Hatha, sólo a través
del cuerpo es posible la realización. El
cuerpo no es ya el centro del dolor, sino el vehículo de la
conciencia. Un pequeño microcosmos en
donde reside la conciencia cósmica (Prana
y Kundalini) que tiene que ser potenciada. Es a través del trabajo con un
cuerpo el profano que podrá convertirse en un cuerpo divino, transmutado, por medio de una metodología muy
específica que podríamos abordar en otro artículo.
Hasta
aquí, podríamos mencionar ya dos vertientes
a grosso modo: Yogas de filosofía dualista (Yoga de Patañjali y Yogas ortodoxos de corte brahmánico) y por otro lado, los Yogas de visión “no
dual” como es el caso del Hatha Yoga y las enseñanzas del Vedanta Advaíta,
es decir, el Yoga de los Upanishads y del maestro Sankara (788-820) así como el
Tantra y el Yoga budista.
Otro
aspecto interesante de resaltar, es preguntarnos qué tantas posturas (ásanas) había anteriormente o
cuándo es que comenzaron éstas a ser tan poderdantes en la práctica
En ningún
sistema antes de la aparición del Hatha
Yoga, se tenían más posturas que la
postura de meditación. Puede usted revisar los Vedas, los Upanishads, el
Bhagavad-gītā y todos los textos anteriores a la aparición de los principales
textos de Hatha Yoga (Hatha Yoga
Pradipika, Gheranda Samhita, y Shiva Samhita) para corroborarlo.
El
sistema yoga que exploró con un número más amplio de
posturas (ásanas) fue el Hatha, esto debido a la gran influencia que
ejerció el Tantra es su visión filosófica,
recuerde que el cuerpo se
convierte en el vehículo de la
conciencia, es una expresión del marcoscosmos, es decir, un microcosmos.
En el Gheranda Samhita vamos a encontrar treinta y dos posturas, mientras que en el Hatha Yoga pradípikadieciséis.
En ambos sistemas algunas de ellas se repiten y la mayoría son vertientes de las
posturas para meditar.
Otra diferencia que
encontramos aquí son los sistemas.
Mientras el
sistema yoga de Patañjali es de “ocho miembros” –ashtanga yoga- Yama, Niyama,
Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi. Los sistemas de Hatha
Yoga eran de la siguiente manera:
Por un lado la
propuesta del Gheranda Samhita se
conoce como Saptanga Yoga(Yoga de los “siete miembros”) Shatkarma, Asana (32),Mudra,Pratyahara,Pranayama, Dhyana y Samādhi.
Mientras que la propuesta del Hatha
Yoga Pradipika se conoce como Chaturanga
Yoga(Yoga de los cuatro miembros) Ásanas (16), Shat Karmas, Pranayama y
Mudras, los cuales incluyen los tres principales bandhas.[1]
Es interesante observar que en ninguno de ambos sistemas anteriormente
mencionados, encontramos Yamas y
Niyamas, que son parte esencial de la propuesta del Yoga clásico de Patañjali.
Otra diferencia a resaltar es que como lo comenté anteriormente, la visión filosófica
del yoga clásico de Patañjali era
dualista ( cuerpo y Espíritu son dos irreconciliables) mientras que la visión
filosófica del Hatha es “no dual” ( cuerpo y espíritu son los mismo, o de otra manera, el cuerpo es una extensión de la
Conciencia, del Espíritu, y sólo a través del trabajo con el mismo, desde lo
más denso a lo más sutil, puede el
Espíritu despertar como Espíritu en la
conciencia del individuo.
Hasta aquí hemos comentado como es que el Yoga como disciplina ha venido
transformándose a lo largo de los años. En sus inicios fuertemente influenciado
por la visión Brahmánica, una visión ortodoxa que sólo reconoce a los Brahmanes
como autoridad para la transmisión del conocimiento. Posteriormente el
conocimiento se abre – a comerciantes,
artesanos- gracias a las enseñanzas de
los maestros de los Upanishads, quienes rechazan la religiosidad y ritualismo
de los brahmanes. Posteriormente Patañjali se convertirá en el maestro que
sistematiza el yoga en una metodología conocida como “ashtanga yoga clásico” o
yoga de los ocho miembros. Con una visión dualista y fuertemente influenciada
por la filosofía Samkhya. Y por último los
Hatha yoguis desarrollarán sus propios sistemas en base a la influencia que la
filosofía tántrica tuvo en su pensamiento. En la parte número dos del próximo
mes, estaremos explorando como el yoga aún se ha diversificado más a partir del
yoga de Sri T. Krishnamacharya, Sri Krishna Pattabhi Jois y B. K.
S. Iyengar hasta nuestros días, cuando el Yoga se encuentra con la cultura
occidental.
[1] Jalandhara Bandha, Uddiyana Bandha y Mula Bandha
Escrito por: Tomás Casillas Gaspar.
REFERENCIAS.
Fundación
de Estudios Tradicionales, A. C.
(2010). Yoga Sutras de Patañjali (1a
Edición 2010 ed., Vol. Caminos, Revista de Sabiduría Tradicional, Números
2, mayo-agosto y 3, septiembre-diciembre de 2008, y 1, enero-abril y 2,
mayo-agosto de 2009,). Guanajuato, México:
Aekers,
B. D. (2010). The Hatha Yoga
Pradipika, The original Sanskrit Svatmaratma [PDF]. Recuperado de http://www.yogavidya.com/Yoga/HathaYogaPradipika.pdf
Recopilación
del Curso de Yoga y Hatha Yoga dictado en CCRRR Extensión Universitaria de la
Universidad de Buenos Aires, Fundación Aurobindo de Yoga Integral, &
(Dharmachari Swami Maitreyananda), V. Y. F. E. G. Ph. D. (s. f.). El Gheranda Samhita [PDF].
Recuperado de https://www.yogaintegral.biz/GHERANDA.pdf
Mallinson,
J. (2007). The Shiva Samhita, a
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Khalsa, S. B. S., Cohen, L., McCall, T., &Telles, S. (2016). The
principles and practice of yoga in health care.
United Kingdom, United Kingdom: Handspring Publishing Limited.
Eliade, M. (1998 2da impresión). Yoga Inmortalidad Y Libertad. México: FCE.
Feuerstein, G. (2003). The
Deeper dimesnion on yoga theory and practice.Shambala.
Categoría: Historia y Filosofía del Yoga
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